miércoles, 3 de junio de 2015


Elisa Guadalupe Charles García
Resumen
ARTICULO: “EL LADO OSCURO DEL UNIVERSO”

El articulo nos habla de las estrellas brillo variable conocidas como cefeidas, Edwin Hubble calculo las distancias de alrededor de 90 espirales nebulosas, como se llamaban en esa época lo que hoy conocemos como galaxias.

Encontró que la luz de una galaxia también nos puede decir que tan cerca o lejos está la galaxia.

La galaxia se ve más roja cuando está más lejana, y se ve azul cuando está más cerca.

Todas las galaxias se están alejando entre sí, indica cuanto más lejos está una galaxia más rápido se aleja y que la relación entre distancia y velocidad es una simple proporcionalidad directa: una galaxia al doble de la distancia se aleja al doble de velocidad, una triple al triple, etc. Esta es la llamada ley de Hubble.

Hubble al poco tiempo condujo la teoría del Big Bang del origen del Universo.

El modelo del Big Bang se fue ajustando con los años, los cosmólogos añadieron el concepto de inflación para explicar los resultados de algunas observaciones.

Según la hipótesis inflacionaria en la primera fracción de segundo una fuerza muy grande repulsión hizo que el embrión del Universo pasara de un menor tamaño al de un átomo, al de una toronja en un brevísimo tiempo.

Este modelo inflacionario resolvía tan bien las dificultades de la teoría original del Big Bang que pronto se convirtió en la favorita de los cosmólogos.

Si bien las observaciones indicaban que había tan poca materia que el Universo debía tener curvatura negativa.

Pero de una cosa no había duda: que cualquier fuere el caso la fuerza gravitacional, frenaba la expansión del Universo.

Para la mediada década de los 90s los cosmólogos concluyeron, que faltaba una parte del Universo, de hecho la mayor parte alrededor del %75 de la materia para explicar que el Universo cumple con una geometría plana.

En 1998 al comprar unas nuevas imágenes con las de referencia vieron que en una galaxia había aparecido un punto brillante. Esto era una supernova una estrella que recientemente había explotado, esto era lo que estaba buscando.

Midieron su luminosidad así como el corrimiento de rojo de la galaxia en la que se localizaba.

Hoy en día las supernovas son el patrón más usado para determinar la distancia de galaxias muy lejanas.

La distancia de las supernovas que descubren con el corrimiento al rojo de las galaxias para estudiar el pasado de la expansión del Universo.

El lado oscuro de Universo

Los cálculos hechos por el hombre para medir la edad del universo en un principio se creyó que eran correctos pero transcurrido el tiempo se dieron cuenta que estaban mal, y que el universo era mucho más antiguo de lo que se creía.

Por otro lado Einstein llamo a la constante cosmológica a una especie de fuerza de repulsión gravitacional y que tenía el efecto de mantener al universo estático, esto dio pie a la teoría del universo estacionario.

Esta ley de constante cosmológica es una propiedad intrínseca del espacio.

Esta ley daba algunas respuestas a que era la energía oscura pero no las resolvía de lleno.

Otra posibilidad para definir esta es que provenga de un nuevo tipo de campo, parecida a los campos eléctricos y magnéticos a lo que algunos cosmólogos llaman quinta esencia, pero la quinta esencia produce repulsión gravitacional.

La constante cosmológica no cambia con la expansión del Universo, no interactúa con la materia y no cambia de valor en distintas regiones. En cambio la quinta esencia si interactúa y puede cambiar de valor. Otra diferencia es que la quinta esencia acelera menos la expansión del Universo menos que la constante cosmológica.

El Universo seguirá expandiéndose para siempre hasta que desde la Tierra no veamos ya otras galaxias por haber aumentado tanto las distancias que su luz ya no nos alcance.

Pero nuestra propia galaxia seguirá acompañándonos, las estrellas seguirán unidas por la fuerza gravitacional, como también seguirán unidos los planetas a sus estrellas.

Al Sol de le acabara el combustible 5 000 millones de años.

Llegará un día dentro de 22 mil millones de años en que la aceleración de expansión del Universo empezara a notarse a escalas cada vez más pequeñas para producir un final que se llama Big Rip. Mil millones de años antes la energía fantasma superara a la energía gravitacional que une a unas galaxias con otras y se desmembraran los cúmulos de galaxias.

Tres meses antes del Big Rip el efecto alcanza la escala de sistemas planetarios: los planetas se desprenden de sus estrellas. Faltan 30 minutos para el postrer momento, los planetas se desintegran. Para la última fracción de segundo del Universo los átomos se desgarran. Luego, nada.

Pero para ese entonces hace mucho que la Tierra habrá dejado de existir.
Fuentes:
Sergio de Régules es físico y divulgador de la ciencia. Su libro más reciente es Las orejas de Saturno (Paidós, 2003), un libro escrito para leerse plácidamente junto a una piscina. Su columna de divulgación aparece los jueves en el periódico Milenio.
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-del-universo#sttop

2 comentarios:

  1. saludos muy buen blog excelente informacion

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente es el mundo de Elisa! Esperemos que tu galaxia continúe en expansión! Saludos! buen trabajo!

    ResponderEliminar